En nuestro artículo anterior hablamos del estado de las carreteras de Costa Rica. En resumen, podemos decir que los caminos de Costa Rica no van a representar ningún desafío para un conductor con algo de experiencia.
Sin embargo, hemos decidido estar por delante de cualquier inconveniente y contar con vehículos 4×4 todo terreno para aquellos tramos rurales que reciben poco mantenimiento.
Tambien porque algunos lugares para acampar pueden tener caminos muy desiguales.
De todas maneras, hablemos un poco de nuestras caravanas 4×4 en nuestra flotilla, generalidades y detalles.
Isuzu D-Max
Fabricado por primera vez en 2002 para reemplazar al Isuzu Faster, que llevaba más de 30 años en el mercado, el DMAX empezó como con pickup de chasis pequeño.
En 2011 pasa a su estilo moderno, pickup de chasis de mediano tamaño. Esto se hizo para competir con otras marcas de pick up como el Mazda BT 50 y el Chevy Colorado.
Su motor diésel tiene un consumo promedio de 8.4 litros por cada 100 Kilómetros y genera la suficiente potencia para llevar hasta 5 personas en las empinadas cuestas de las montañas costarricenses.
Isuzu es una marca muy conocida en Costa Rica, gracias a la venta de modelos en los 80s y 90s como el Isuzu Trooper y el Hino (Isuzu Elf), un camión ligero, favorito de los transportistas de mercadería.
El Isuzu D-Max, en su version 2011 y posterior, es un vehículo preferido por los campistas temporales y los que hicieron del campismo su estilo de vida diario. Encontramos una excelente reseña de un campista australiano que les puede dar una idea de las capacidades de este vehículo.
Nissan Frontier 4WD
Otro vehículo pick up concebido a principios del siglo XXI, este Nissan ha sufrido tenido cuatro generaciones diferentes desde entonces. La última generación no fue solo un cambio de fachada, le agregaron tamaño y robustes a la carrocería. Otro cambio es el chasis más alto, lo que le da distancia entre la carrocería y el suelo.
Algunas versiones de este pickup vienen en gasolina, pero la que tenemos en flotilla es la versión Diesel.
Este vehículo tiene un consumo promedio de 7 litros por cada 100KM en carretera. En ciudad el consumo sube a unos 11 litros.
Su motor V6 con 310 caballos de fuerza garantiza potencia para los caminos más difíciles y velocidad para las autopistas.
Es un vehículo familiar en toda la extensión de la palabra.
Suzuki Jimny
La marca Suzuki tomo por sorpresa al mundo con su serie de vehículos estilo jeep en los 80s a nivel global. Costa Rica no fue la excepción con los costarricenses decantándose por el Suzuki Samurái, el Geotrack y el Vitara. También el Suzuki Carry y sus variantes fue popular durante mucho tiempo como minibús y transporte de mercancías.
El Suzuki Jimny se ha ganado la preferencia de los costarricenses a partir de la introducción de su modelo 2019 con un rediseño moderno y atractivo. Muy preferido entre personas jóvenes que buscan un vehículo de bajo consumo para ir a las playas y la montaña.
Movido por gasolina, el consumo de este carro es de alrededor de unos 7 litros por cada 100 kilómetros en carretera. Cuenta con 101 caballos de fuerza, excelente para la mayoría de los caminos en Costa Rica y con el tamaño adecuado para parquear donde sea.
Este vehículo tiene una tracción AWD que te permite convertir el vehículo en tracción de 2 ruedas hacia cualquier eje o tracción de 4 ruedas.
JAC T8
JAC es una fabricante de vehículos de origen chino que hasta hace unos años era desconocido en Latinoamérica. Mas con la introducción de vehículos pickup 4×4 de costo accesible se han hecho un hueco en el mercado.
El JAC T8 muy gustado en el mercado costarricense por su transmisión manual y su defensa delantera, dos características que otros modelos de pick up han perdido.
La transmisión manual es necesaria para algunos lugares donde todavía el camino de lastre y de tierra es lo común. Muy necesario en invierno y para vías escarpadas.
Si bien es muy usado como vehículo de trabajo, también es usado como un vehículo para la familia.
Con 140 caballos de fuerza y un motor diesel que consume 8 litros por cada 100 kilómetros en carretera. El consumo puede subir un poco si conduces habitualmente en la ciudad.
Por que los vehículos 4×4 son los mejores para turismo
No se puede confiar en las aplicaciones de mapas. Estos muestran una vía, pero el estado de esta es desconocido para los visitantes. Al no conocer el tipo de camino que vas a toparte, un vehículo 4×4 puede ser la diferencia entre devolverte o seguir hacia tu destino.
La doble tracción puede ser necesaria para acceder a algunos lugares exóticos a través de arroyos, campos abiertos y tramos de camino intransitables para vehículos urbanos.