Un tema difícil de aclarar es el del estado de las carreteras en Costa Rica. Como país latinoamericano, la expectativa desde afuera es caminos de tierra o lastre con algunas autopistas pavimentadas.
Sin embargo, la realidad no es tan sombría. Costa Rica tiene registrada, al 2021, más de 8500 kilómetros de carreteras primarias pavimentadas. Esto, sumado a los caminos secundarios con 31525 kilómetros, coloca al país dentro de los países con más carreteras por kilómetro cuadrado.
En pocas palabras, en Costa Rica puedes ir a cualquier lado, hay caminos hacia todas partes.
Los caminos secundarios, en su gran mayoría, también están pavimentados. El resto de los caminos secundarios son de piedra pulverizada, conocida como lastre.
Mientras tanto los caminos privados o terciarios son de tierra, en su mayoria.
En este articulo vamos a hablar del estado de los caminos de Costa Rica y como sortear posibles dificultades que puedas encontrarte.
Autopistas y Caminos principales
Trafico
Estas son las vías que más reciben mantenimiento por el gobierno. Si embargo esto no las exime de tener problemas.
El primer problema que te puedes encontrar son los embotellamientos. Estos caminos conectan ciudades importantes. Por ejemplo, la ruta Alajuela-San José es la más transitada y tiene mucho tráfico en las mañanas temprano y al anochecer.
Otras rutas como Santo Domingo-Tibás pueden ser problemáticas ya que el puente sobre el Rio Virilla es solo de dos carriles.
Fuera del Valle Central, también puede haber presas de trafico en horas pico. Por ejemplo, la ruta Limón-Manzanillo es solo de dos carriles y la única salida y entrada hacia playas como Cocles, Manzanillo, Puerto Viejo y Uvita.
Alrededor de la ciudad de Liberia y en la ruta Nicoya-Liberia, puede haber presas significantes. Esto es más probable en días festivos como la Semana Santa.
Si vas por ferry hacia Cóbano, la entrada a Puntarenas podría presentar mucho tráfico. Si necesitas tomar el ferry a cierta hora, es mejor llegar una hora antes de la hora de embarque.
Nuestra recomendación al respecto es evitar trasladarse durante horas pico, entre las 7:00 AM a las 9:00AM y las 4:00PM a las 6:00PM.
Calles resbaladizas
Durante los años de 2022 y 2023, LANAMME, un laboratorio con mucha experiencia en caminos, realizo un estudio sobre el estado de las carreteras de Costa Rica. Aquí se determinó que al menos un 35% de las rutas nacionales primarias presentan condiciones resbaladizas.
Estas condiciones empeoran durante la época lluviosa o en autopistas transitadas por cabezales. Debido a los derrames de aceite, las calles pueden estar un poco resbaladizas.
Nuestra recomendación aquí es no confiarse y no pasar de los 80 kilómetros por hora en autopista y 60 K.M. en rutas de dos a cuatro carriles.
Si tienes que conducir cuesta arriba, evita hacerlo durante los aguaceros fuertes.
Deslizamientos de tierra
Rutas como San José – Limón, San José – Caldera, Alajuela – Esparza presentan deslizamientos ocasionales durante la temporada de invierno.
Esto incluye desprendimiento de rocas y lodo que pueden tomar por sorpresa a los conductores.
Estas rutas son de cuidado y por lo general quienes las transitas bajo condiciones de lluvia es por obligación.
Asi que si estas conduciendo y las lluvias te atrapan en cualquier ruta montañosa lo mejor es buscar un lugar seguro. Parquee el vehículo en lugar lejos de los acantilados y espera a que la lluvia disminuya.
Tampoco conduzcas de noche, este tipo de rutas tienen poca iluminación nocturna. Las curvas pueden ser pronunciadas como la ruta Paso Real – San Vito, la ruta San Ramon – Esparza, y la ruta La Garita – San Mateo.
Si no te queda opción, ponte detrás de otro vehículo, ve despacio, a una distancia segura y mantente atento a las luces traseras del vehiculo al que sigues.
Carreteras y caminos secundarios y terciarios
Este tipo de rutas puede ser que no estén en las mismas condiciones que las rutas primarias. La ley indica que quienes se encargan del mantenimiento de estas rutas son las municipalidades, gobiernos locales con menos presupuesto que el gobierno central.
Todas las recomendaciones que hicimos para las rutas nacionales aplican para este tipo de caminos. Mas también vamos a hablar de algunas características casi únicas de estas rutas.
Huecos en el pavimento
En los últimos años la situación de los huecos en las calles en Costa Rica ha tenido una mejoría significante. Sin embargo, debido a nuestro clima, el trafico pesado y la calidad del asfalto, el problema todavia persiste.
Cuando veas un hueco es probable que te encuentres mas de estos adelante. Reduce la velocidad ya que transitar por un hueco a alta velocidad puede causar un desperfecto en el vehículo.
Reductores de velocidad
Conocidos en Costa Rica como “muertos”, estas jorobas son comunes cerca de escuelas, colegios e instituciones estatales. Puedes encontrarlas presentes en vías dentro de complejos habitacionales o condominios.
Por lo general cuando veas una de esas jorobas en la calle, vas a encontrar más en el área, así que ten cuidado.
Lastre
Algunas carreteras están compuestas por lastre. El lastre es por lo general piedra triturada y sedimento. Esto permite ofrecer un camino de más bajo costo para rutas no muy transitadas.
El lastre ofrece un amarre que puede superar al asfalto, sobre todo durante las lluvias. Pero causa nubes de polvo durante el verano. Lo mejor es evitar conducir detrás de otro vehículo en una calle de estas, darle su espacio.
Caminos de tierra y barro
Especial cuidado con estos caminos. Si estas una calle de lastre es probable que lleve a una calle de tierra. Aunque estemos en la temporada seca, todavia puede haber breves lluvias. Esto puede causar que estas vías no estén en condiciones transitables.
Un vehículo 4×4 como el Suzuki Jimny, el Isuzu D-Max, el Nissan Frontier o el JAC T8 pueden manejar este tipo de caminos. Pero la regla de oro es evitar estas rutas en lo posible, debido a lo impredecible.
El mejor consejo es no confiar a ciegas en los datos de Waze u otras aplicaciones cuando estas en una de estos caminos. Si ves a un local, pregúntale si sabe el estado de la ruta más adelante. Dependiendo de la respuesta puedes decidir volver o seguir adelante.
Consejos generales para transitar en las carreteras de Costa Rica de manera segura
Lo primero y más importante es recordar que en Centro América el sol sale alrededor de las 5:30 A.M. y se pone entre las 5:20 P.M. y las 6:20 P.M. En la temporada verde, de mayo a noviembre, oscurece más temprano. Saber esto les ayudara a organizar su itinerario y decidir las mejores horas para conducir.
Otro cosa es recordar que, en Costa Rica, conducimos del lado derecho, en cualquier via.
Los costarricenses son amistosos, pero también cautelosos. Si tienes dudas de la ruta que tomar para llegar a un lugar o el estado de la calle, no dudes en preguntar a un local. Pero acércate despacio y recuerda saludar e identificarte con tu nombre. Un saludo previo con la mano ayuda a romper el hielo.
Las instrucciones que dan los costarricenses para explicar una dirección merece su artículo aparte. Para darles una previa, aunque los nombres de las calles existen, nunca se usan. Siempre van a decirte que avances tantos metros y que dobles cuando veas alguna señal.
Esten atentos a más artículos con consejos. Mientras tanto pégale una ojeada a nuestros vehículos campervan 4×4, excelentes para explorar este paraíso terrenal llamado Costa Rica. Puedes consultar la disponibilidad de nuestros vehículos aquí!!
Aviso y fuentes
Este articulo fue hecho por un ser humano, basado en la experiencia propia y fuentes confiables de terceros.
Fuentes: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/07/04/cual-es-el-estado-de-las-carreteras-nacionales-y-por-que.html
https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/2290/Memoria%20Simposio%20Lastre_2022_vf.pdf?sequence=1
https://ticotimes.net/2024/05/08/report-reveals-road-conditions-across-costa-rica