Mejor momento para visitar Costa Rica

La primera pregunta que viene a la mente cuando se planea un viaje en autocaravana 4×4 para visitar Costa Rica es “¿Como es el clima?”.

4x4 vehiculo rentado parqueado

Las temporadas en Costa Rica

Costa Rica es un país tropical dividido en 2 estaciones: el temporada veraniega y la estación verde. Además, por su posición geográfica y su relieve, Costa Rica está sujeta a microclimas.
Para entender su clima, necesitamos entender su geografía. Podemos dividir el país en 3 partes. La costa caribeña y la parte sur del país, la región central con su cordillera que cruza el país de norte a sur, y la región del Pacífico.
En pocas palabras, cuando hace sol en la costa del Pacífico (provincia de Guanacaste), el tiempo es menos soleado en la costa caribeña, y viceversa.
En cuanto a la región central, el clima es proporcional a las variaciones de altitud. Puedes tener 30 grados en Alajuela y encontrarte con 10 grados tras 2 horas de viaje.
Como puede ver, no tiene sentido consultar el tiempo en su teléfono, ya que el mismo puede variar de hora en hora y de kilómetro en kilómetro.
Esa es la ventaja de viajar en autocaravana 4×4: todo lo que tienes que hacer es seguir el buen tiempo allá donde esté.

campervan 4x4 parked

Microclimas de Costa Rica

Sin embargo, he aquí los diferentes climas a lo largo del año:
– De noviembre a mayo: Más conocida como temporada veraniega, esta época del año atrae al mayor número de viajeros. Las lluvias son escasas o muy limitadas durante esta estación. Las temperaturas pueden alcanzar su punto álgido en abril y mayo.
– Junio: Este mes marca el comienzo de la temporada de lluvias. No llueve todos los días, o sólo parte del día. Tras el calor de mayo, esta lluvia es bienvenida y muy esperada. No muy popular entre los turistas, este mes es beneficioso para quienes desean visitar Costa Rica sin demasiado turismo.
– Julio-agosto: Son 2 meses magníficos, con lluvias que caen unas pocas horas al día o, si se tiene suerte, por la noche. Los paisajes ofrecen una variada paleta de colores, unos más bellos que otros. Los bosques adquieren sus verdes brillantes y los ríos sus azules celestes. Las temperaturas son agradables; podríamos comparar esta estación con la primavera.
– Septiembre y octubre: Estos 2 meses son los más lluviosos del año. En los últimos años, la lluvia nunca ha sido continua, y hemos tenido tanto días consecutivos de lluvia como semanas de calma. Estos meses suelen ser los preferidos por los mochileros, que viajan a contracorriente de la afluencia turística a precios más bajos.

Conclusion

En resumen, cada viajero elegirá su temporada según la temporada que quiera experimentar. Cada temporada trae sus ventajas y desventajas. Pero sea cual sea el clima, visite Costa Rica y sus maravillas naturales le harán olvidar cualquier problema que la lluvia o el sol puedan traer.
Recuerda que nuestros vehículos 4×4 son disponible para alquilar si desea descubrir Costa Rica de una manera única.